LA ENERGÍA «VERDE» DE LAS COMERCIALIZADORAS ELÉCTRICAS

¿POR DONDE NOS ENVÍAN LA ENERGÍA VERDE?

Estás pensando en cambiar de compañía comercializadora, pero mirando las características de cada una de ellas te das cuenta de una pequeña diferencia, algunas se publicitan con la siguiente promesa:

“La energía que suministramos es limpia 100%”

La energía verde

Completamente verde, solo compramos energía limpia y certificada 100% de origen renovable.

Has escuchado o leído esto varias veces, algún comercial te lo ha prometido, los anuncios de televisión lo dicen continuamente, la operadora te lo repite por teléfono.

Pero, ¿Por dónde me van a enviar esa energía «verde»?

Sentimos desilusionarte pero los electrones que van a salir de tus enchufes son exactamente los mismos que tenías hasta ahora, y no son de «color verde».

Entonces, ¿dónde está el truco? ¿cuál es esa energía limpia que prometen?
Tranquilo, no hay ningún truco ni las promesas son mentira del todo.

Lo que realmente sucede es que todos los productores vierten su producción a la red, donde se mezcla toda la energía, ya sean energías renovables producidas por placas solares, aerogeneradores, etc, o energías no renovables como las nucleares o la producida por combustibles fósiles.

Una vez todas las energías juntas, las distribuidoras son las encargadas de llevar esa mezcla de energías hasta tu hogar, por lo que no se puede distinguir el tipo de energía que llega a tu casa.

Producción, transporte y distribución de energía verde.
Producción, transporte y distribución de energía.


Todas las comercializadoras compran la misma mezcla de energía en el mismo sitio, el mercado mayorista, también llamado pool.

Compra de energía 100% de origen renovable

En el caso de las comercializadoras de electricidad “verde” figura exclusivamente energía de origen 100% renovable, es decir un mix exento de emisiones contaminantes y de generación de residuos nucleares. La forma de reflejar la calificación es idéntica a la de los electrodomésticos y lógicamente otorga una “A” a estas comercializadoras.

Es la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) la que certifica, a través de las garantías de origen (GdO), que la misma cantidad de energía que se compra para los clientes, viene de unos productores de energías renovables que la han volcado previamente en la red.

Dicho esto, tú si puedes discriminar a quien le pagas la electricidad eligiendo una comercializadora “verde”, que compre e invierta en energías renovables

Y, por supuesto, todo esto sin que cueste ni un euro más.

Si necesitas alguna aclaración, o quieres que te ayudemos a elegir por una compañía comercializadora, ponte en contacto con nosotros.

Ayúdanos a mejorar, deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.